El nuevo mapa concesional del transporte interurbano de Aragón entrará en funcionamiento el próximo verano con 243 autobuses nuevos, híbridos y de gas la mayoría, ha avanzado este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, acompañado del director general de Transportes, Gregorio Briz.
Soro ha firmado esta mañana la Orden del Departamento por las que se clasifican las ofertas recibidas y se hacen las propuestas de adjudicación. La Dirección General de Transportes licita 15 nuevos contratos y el Consorcio de Transporte Metropolitano de Zaragoza licitará, más adelante, otros cuatro, de manera que se pasará de un centenar de concesiones a 19 en total.
Los adjudicatarios provisionales, a falta de que transcurra el plazo de recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, que los resolverá de presentarse alguno, son Avanza en Jacetania y Alto Gállego con La Hoya de Huesca y Zaragoza; Monbús en Sobrarbe y Ribagorza con Barbastro, Fraga-Huesca por Monzón y Barbastro, Gúdar-Javalambre por Teruel, y Comunidad de Calatayud y el Aranda con Zaragoza.
También, Hife y Transvía en Monegros con Huesca y Zaragoza y Alcañiz-Teruel por Cuencas Mineras; Hife en Bajo Aragón por Zaragoza; Alsa en Fraga-Zaragoza por el eje del Ebro; UTE Aragón Sur en el Maestrazgo por Teruel; Transvía y SAMAR en la Serranía de Albarracín con Teruel; Jiménez Movilidad en Teruel-Zaragoza por Calamocha; SAMAR en Campo de Belchite con Zaragoza; Monbús y Linecar en Moncayo y Campo de Borja con Zaragoza y Transvía en Cinco Villas con Zaragoza. «UNA REVOLUCIÓN»
Este nuevo mapa concesional «va a suponer una revolución», ha dicho Soro, quien ha apuntado que la oferta aumentará un 13 por ciento, de forma que unas 20.000 personas más accederán al servicio de autobús interurbano y estarán cubiertos todos los núcleos con al menos 10 habitantes. El precio será único.